Hoy se cumplen 20 años de la mayor catástrofe nuclear en la historia del mundo, si y lo recuerdo hoy que estamos a dos días de vencer el plazo que el Comité de Seguridad Nuclear Internacional le dió a Iran para que cese su desarrollo nuclear.
Es un tema preocupante y para pensar, ojo, no crean que estoy a favor del desarme de Iran y a favor de E.E.U.U., creo que si los yankys pueden enriquecer uranio, todos los países del mundo pueden.
Es un tema preocupante y para pensar, ojo, no crean que estoy a favor del desarme de Iran y a favor de E.E.U.U., creo que si los yankys pueden enriquecer uranio, todos los países del mundo pueden.
Mas información de Chernobyl en Wikipedia
UPDATE: Si no quieren entrar a Wikipedia, agrego a continuación una editorial que publicó un Diario de Entre Ríos con respecto a esa fecha, es corto y muy claro.-
La noche del 26 de abril de 1986, debido a un error de manipulación, estallaba uno de los reactores atómicos de la central de Chernobyl, provocando la mayor catástrofe nuclear civil de la historia.
Un súbito aumento de la temperatura provocó la acumulación de vapor de agua, provocando el estallido y luego el incendio del reactor número 4.
Por efecto de la deflagración, la cubierta de cemento armado de varios metros de espesor voló en pedazos.
El "corazón" del reactor expuesto al aire libre comenzó a liberar una nube de humo y vapor de elementos radioactivos pesados, como el estroncio y el cerio, que se depositaron en las inmediaciones de la central.
Los bomberos que llegaron para contener el incendio e impedir que se propagara a los otros reactores, desprovistos de los equipos de protección antirradiación apropiados, fueron las primeras víctimas de la catástrofe.
Tres socorristas, fuertemente expuestos a la radiación, murieron casi instantáneamente. Otros 28 fallecerían por las mismas causas la semana siguiente.
Durante varias horas, mediante helicópteros, se lanzaron infructuosamente grandes cantidades de arena para tratar de detener el siniestro.
La nube de elementos radioactivos, llevada por vientos que soplaban hacia el noroeste, se propagó primero hacia toda Ucrania, Bielorrusia y luego hacia los países escandinavos.
Luego derivó hacia el sur y hacia el oeste, contaminando a Europa central y balcánica, Italia, Francia, Gran Bretaña e Irlanda.
Los casi 50.000 habitantes de la ciudad de Pripiat, situada a sólo tres kilómetros de la central, se enteraron parcialmente de la importancia de la catástrofe sólo al día siguiente, el 27 de abril al mediodía, cuando serían evacuados.
Las autoridades soviéticas esperaron dos días antes de reconocer mediante un despacho de la agencia TASS que un "accidente" se había producido en Chernobyl y que había víctimas.
Las autoridades suecas fueron las que alertaron a la comunidad internacional, el 28 de abril, cuando señalaron que se había registrado un importante aumento de radioactividad en su territorio.
Los satélites espías registraron casi inmediatamente un incidente al captar una fuerte emisión de calor en el sector de Chernobyl.
Mijail Gorbachov, el número uno soviético de la época, fue informado el mismo día 26, pero el poder decidió mantener el silencio.
Unas 600.000 personas, entre bomberos, civiles y soldados, conocidos luego como los "liquidadores", fueron movilizados para enfrentar el desastre y construir un "sarcófago" que encerrara herméticamente el reactor dañado durante 20 ó 30 años.
El balance exacto de las víctimas de la catástrofe nunca fue establecido de manera fiable y sigue provocando debates 20 años después.
En la época se anunciaba que habría decenas de miles de muertos, pero un informe de la ONU de septiembre de 2005 señaló que fueron 4.000 las víctimas comprobadas o futuras en Ucrania, Bielorrusia o Rusia, por efecto de cánceres.
Este informe es seriamente cuestionado por numerosas ONG, entre las cuales Greenpeace, que evalúa en 93.000 el número de muertos potenciales por cáncer.
Según un estudio científico británico publicado en abril en Kiev, el número de muertes vinculadas a Chernobyl debería situarse entre 30.000 y 60.000.
El impacto en la salud mental y psíquica de las poblaciones afectadas es también considerado muy serio, pues cinco millones de personas siguen viviendo en zonas contaminadas.
La central accidentada fue cerrada definitivamente en 2000, pero el "sarcófago" corroído y agrietado puede desplomarse en cualquier momento.
La construcción de un "arco" hermético cuyo costo superaría los mil millones de dólares, según el Banco Europeo para la Construcción y el Desarrollo, podría solucionar la situación.
De todas maneras, siguen estando pendientes los efectos a largo plazo sobre la salud y el medio ambiente.